domingo, 5 de diciembre de 2010

Distrofia muscular de Duchenne

Causas

Objetivo de esta publicación: Citar la o las causas principales que provocan la enfermedad de Duchenne y explicar en qué consisten.

La distrofia muscular de Duchenne es una forma de distrofia muscular que empeora rápidamente.
Tomado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Distrofina.png
La distrofina es un componente esencial del músculo esquelético. Su dominio N-terminal se une a la F-actina y su dominio C-terminal se une al complejo de glicoproteínas asociadas a distrofina (DAG: Dystrophin-Associated Glycoproteins) en la membrana celular. En la célula muscular la distrofina conecta el citoesqueleto de actina con la matriz extracelular a través de la membrana plasmática. Parece tener una función estructural constituyendo una unión elástica entra las fibras de actina del citoesqueleto y la matriz extracelular que permite disipar la fuerza contráctil. Los niños con la distrofia muscular de Duchenne tienen una falta casi total de distrofina, una proteína esencial para los músculos que es supuestamente responsable del mantenimiento de la estructura de las células musculares.

La distrofia muscular de Duchenne o distrofia muscular progresiva (DMD) es una miopatía de origen genético, que se transmite en forma de herencia recesiva ligada al cromosoma X .El gen anómalo se encuentra en el locus Xp21, y posee 79 exons, produciendo un mRNA de 14,6 Kb y una proteína con más de 3.500 resíduos de aminoácidos, la distrofina, por lo que en DMD está ausente la formación de dicha proteína. Produce destrucción de músculo estriado.
Los niños con un gen anormal muestran síntomas, mientras que las mujeres con un gen anormal son portadoras (esto es, generalmente no muestran síntomas). Sin embargo, los hijos de las mujeres portadoras tienen cada uno un 50% de probabilidades de tener la enfermedad y las hijas tienen cada una un 50% de probabilidades de ser portadoras.
Los chicos con Duchenne no tienen o tienen muy poca distrofina en sus fibras musculares. Cuando sus efectos protectores y organizadores están faltantes, la contracción del músculo causa la ruptura de las membranas musculares, y esto permite que cantidades grandes de calcio circulen en las fibras. El excesivo calcio activa enzimas como la calpaína y otras proteasas que desintegran las proteínas musculares e inician programas de muerte celular, apoptosis. Las consecuencias son una cadena de eventos como la inflamación y la activación de fibroblastos que resultan en fibrosis, tejido cicatrizante, que disminuye la velocidad de regeneración del músculo y causa los típicos síntomas de los pacientes mayores con Duchenne.

Referencias bibliográficas:


Adán Luis Espinosa Colín

No hay comentarios:

Publicar un comentario