Un grupo de científicos han comprobaron que el déficit en una molécula, causa el cansancio extremo en enfermedades como la distrofia muscular.
La causa del agotamiento y la fatiga en las personas con enfermedades neuromusculares, como la distrofia muscular de Duchenne, es la carencia de una molécula en la membrana celular de los músculos.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa en Estados Unidos explicó en la revista científica británica "Nature", que la falta de la molécula "óxido nítrico sintasa neuronal" (nNOS, en su formulación química) causa la fatiga muscular en esos pacientes.
En los músculos sanos, la nNOS ensancha los vasos sanguíneos para que aquellos se recuperen más rápidamente del ejercicio físico.
En tanto, los pacientes con desórdenes neuromusculares experimentan un agotamiento físico extremo incluso después de un pequeño esfuerzo.
Los científicos detectaron la falta de esa molécula en la membrana de las células musculares de ratones de laboratorio con enfermedades neuromusculares.
A partir de eso, analizaron muestras de tejido de pacientes que, con un amplio rango de desórdenes, padecían agotamiento muscular, y también encontraron un déficit de esta molécula.
El equipo investigador, liderado por Kevin Campbell, suministró a esos ratones medicamentos que actuaban como la nNOS, lo que permitió que los animales recobraran mucho más rápidamente la actividad después del ejercicio.
Los científicos aseguran que su hallazgo podría suponer el primer paso para desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida de estos enfermos.[1]
Daniel Andrés Alvarado Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario