domingo, 5 de diciembre de 2010

Tratamiento en la Enfermedad de Duchunne

Según Manzur, A. Y., Hyde, S. A., Rodillo, E., Heckmaatt, J. Z., Bentley, G, Dubowitz, V (2007). No existe curación conocida para la distrofia de Duchenne. Y no se ha encontrado un tratamiento que detenga el curso irreversible de la enfermedad.
El objetivo del tratamiento es luchar contra las complicaciones y controlar los síntomas para optimizar la calidad de vida, retrasando la pérdida de movilidad y la marcha.
Los tratamientos indicados abarcan diferentes áreas:

Médico-Quirúrgico: enfocado a las deformidades causadas por la evolución de la enfermedad en el aparato locomotor. Por ejemplo, alargamiento del tendón de Aquiles en la retracción del sitema cacáneo Aquíleo plantar.

Farmacológico: Avilés, C. L., Gutierrez, C., Novos, F., Gil, E, nos comentan en su estudio que el tratamiento farmacológico está enfocado a tratar la sintomatología. Corticoides como la prednisolona, se ha demostrado en algunos estudios que mejora la fuerza muscular temporalmente, pero frena el desarrollo de la enfermedad. A largo plazo provoca importantes efectos secundarios, por eso se ha combinado con antidepresivos y complementos del calcio para intentar frenar la osteoporosis y los efectos sobre el SNC. .

Ortésico: Bakker, JPJ., de Groot, IJM., Beckerman, H., de Jonh, BA., Lankhorst, GJ (2000) refieren en su investigación que el tratamiento conservador está destinado a frenar la evolución de deformidades del raquis y mantener la marcha independiente en el tiempo.

Ortesis ligeras

Esta ortesis llamada callipers, está construida en polipropileno, con una muslera cuadrangular, una pieza en la rodilla y un AFO, unido por unas barras laterale. en la rodilla tiene una articulación con cierre suizo anterior. Presentan un apoyo isquiático y el niño "literalmente puede apoyarse en ellas", es decir, están pensadas siguiendo el patrón de marcha de las últimas fases de deambulación. Se puede realizar marcha por exteriores en terreno llano y en general no se utilizan andadores. Cuando la marcha empieza a deteriorarse de nuevo se reduce sólo por el interior del domicilio.
Cuando pierde la deambulación, uso de sillas de ruedas. Para prevenir la deformidad de los pies en equino varo, se recomienda la colocación de ortesis antiequino AFO una vez se retiren los callipers.

Cosé de sostén de polipropileno para escoliosis.

Férulas para muñecas y dedos, por las deformidades asociadas generalmente al uso independiente de la silla de ruedas, su uso no es frecuente.

Fisioterapia: para González, A., Ruíz, M.A., Marrero, L., Ruíz, A.P (2003) la fisiterapia se enfoca a prevenir, mantener y recuperar las funciones motoras mermadas por la enfermedad de Duchenne. El tratamiento fisioterapéutico contribuye de forma sensible a la autonomía del paciente.
El tratamiento de fisioterapia tiene un inicio pero no un final, es la terpia básica tanto a nivel físico como psíquico (apoyados por psicólogos) dentro de la enfermedad de Duchenne.

Andrés José Sánchez Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario