domingo, 5 de diciembre de 2010

Tratamiento de Fisioterpia (II) en la Enfermedad de Duchenne

MASOTERAPIA

González, A et al. (2003) define masoterapia como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos.

Masaje: combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosamente y metódicamente, con fines higiénicos-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados.

Objetivos: recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos o lesiones.
                  Mejorar la función circulatoria.
                  Mejorar el tono muscular.
                  Recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados.
                  Aliviar o reducir el dolor.
                  Optimizar la conciencia sensorial.
                  Ayuda en la recupareción y el mantenimiento de la salud.

Existen muchas técnicas de masaje, estarían indicadas entre otras:

Masaje circulatorio.
Masaje descontracturante.

Foto 3. Masaje descontracturante a nivel de los trapecios.

Fuente: Tortícolis congénita: incidencia y actuación en fisioterapia en neonatos con contractura en el esternocleidomastoideo. García, S., Hurtado, MC., Díaz, B., Apolo, MD (2003).






ESTIRAMIENTOS

Hyde, S., Floytrupa, I., Glentb, S., Kroksmarckc, A.K., Sallinga, B., Steffensena, B.F (2000) consideran los estiramientos efectivos para el control del acortamiento del Aquiles y definen estiramiento como; maniobras manuales pasivas o autopasivas destinadas a colocar en trayectoria externa máxima la estructura musculotendinosa, con el fin de estirar los componentes contráctiles extensibles y los poco o nada extensibles. La longitud máxima de estiramiento es del 20 % al 50 % de su longitud en reposo. Realizamos estiramientos progresivos de la musculatura que tiende a retraerse.

Foto 4. Estiramiento pasivo del tríceps sural y tendón de Aquiles, a fin de evitar equinos.

Fuente: Metodología de la electroestimulación en el deporte. Basas, A (2001).








Foto 5. Estiramiento de los isquiotibilaes para evitar el flexo de las rodillas.

Fuente: Metodología de la electroestimulación en el deporte. Basas, A (2001).







Foto 6. Estiramiento del psoas y el tensor de la fascia lata a fin de evitar los flexos de cadera.


Fuente: Técnicas especiales de fisioterapia. tecnicasespecialesdefisioterapia.blogspot.com






Foto 7. Estiramiento del bíceps braquial a fin de evitar los flexo en los codos.


Fuente: Técnicas especiales de fisoterapia.
tecnicasespecialesdefisioterapia.blogspot.com




El trabajo de fisioterapia debe mantenerse de por vida por lo que enseñaremos las técnicas a la familia y/o cuidadores.

Está contraindicado el tratamiento corrector de la hiperlordosis lumbar, ya que, es una compensación que va a permitir prolongar la marcha en el tiempo.


FISIOTERAPIA EN SEDESTACIÓN

Objetivos: luchar contra las deformidades y mejorar el trofismo muscular. Mantener la función ventilatoria.

Técnicas indicadas:

Cinesiterapia pasiva poliarticular.
Estiramientos progresivos.
Cinesiterapia activa asistida, nunca resitida o según criterio del profesional.
Fisioterapia respiratoria.

La fisioterapia respiratoria es muy importante en esta fase de la enfermedad, ya que, según Rosa, M.A., Avendanob, M., Fraserb, J., Goldsteinb, R (2007) en la patología de Duchenne, los pacientes suelen presentar un patrón predominantemente restrictivo por paresia fundamentalmente de la musculatura intercostal y del diafragma. Por ello está indicada la ventilación dirigida con ejercicios abdomino- diagragmáticos y expansiones costales.

Foto 8. movimientos de la columna vertebral durante la respiración diafragmática.
                                                    

Fuente: Ricar, F (2005). Tratado de osteopatía craneal. Editorial Panamericana.









En fases avanzadas estarían indicados los aerosole, estímulos a la tos (tos provocada y tos dirigida) expectoración, clapping, drenaje postural y ventlación asistida no invasiva.


HIDROTERAPIA Y BALNEOERAPIA

El diccionario de la Real Academia de la lengua Española, en una de sus acepciones define hidroterapia como "el método curativo por medio del agua".

La hidroterapia es el empleo terapéutico del agua, en especial en forma de baño y duchas.

El efecto vasodilatador del agua templada es de gran importancia, ya que, el aumento de la microcirculación o débito sanguíneo muscular tras la inmersión en agua a 37,5-38 ºC es considerable . Al parecer este aumento del débito sanguíneo dura más tiempo en los niños con la enfermedad de Duchenne que en niños sin la patología, de ahí la importanciadel baño matutino como preparativo de las actividades de la jornada.

Foto 9. Intervención motriz, fisioterapia & hidrterapia.


Fuente: Asociación para la promoción de las personas con discapacidad (P.R.O.D.E) http://www.prode.es/







Andrés José Sánchez Polo

1 comentario:

  1. en febrero de 2017, mi sistema inmunitario no funcionaba correctamente y mi médico de atención primaria me hizo un examen n.a.e.t. tratamiento con acupuntura láser y acupuntura auricular para intentar desensibilizar mi cuerpo de las diferentes alergias y alergias a los metales. este procedimiento comenzó a dejarme agotado y muy cansado. Me recomendó que me hiciera una prueba de heces gastrointestinales, ya que tenía problemas gastrointestinales en febrero de 2017, para detectar parásitos, patógenos, flora bacteriana y hongos/levaduras. los resultados mostraron que tenía un patógeno bacteriano llamado salmonella, altas cantidades de flora bacteriana normal, llamada enterococcus spp. y escherichia spp., 2 parásitos llamados dientamoeba fragilis y endolimax nana, y 2 tipos de hongos/levaduras llamados candida spp. y geotrichum spp. el médico me recomendó que tomara la medicina herbal dr itua para deshacerme de la cándida, ya que esa era la principal preocupación en ese momento y compré la medicina herbal dr itua y después de tomarla según las instrucciones me curé por completo, por lo que es una forma urgente de corazón para creer en las medicinas a base de hierbas, pero sí, de hecho, los remedios naturales deben reconocerse en todo el mundo porque es la única curación que no tiene efectos secundarios en cada curación, recomendaré a cualquier persona aquí con problemas de salud que se comunique con el centro de hierbas dr itua por correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com / whatsapp +2348149277967 capaz de todo tipo de enfermedades como cáncer, vih, herpes, enfermedad renal, parkinson, als, copd. con una cura completa sin volver.

    ResponderEliminar