domingo, 28 de noviembre de 2010

Actividades necesarias y dificultades en la integración escolar

ACTIVIDADES NECESARIAS PARA INTEGRAR A LOS NIÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA.
Se reúne un equipo especializado junto a la profesora a cargo del niño, para enseñarle a ésta los cuidados especiales que requiere el niño que padece de distrofia muscular progresiva. Algunos de estas necesidades especiales son:
· Cómo trasladar al niño desde la silla de ruedas a una silla común
· Cuáles son los beneficios sociales a los cuales puede acceder.
· Cómo manejar la discapacidad desde un punto de vista psicológico.

Además de la consideración de algunos cuidados especiales:
· Son niños que se fatigan rápidamente y no soportan estar mucho tiempo en la silla.
· Tratar de mantenerlos siempre pegados al respaldo de la silla, mediante un chaleco de sujeción o un cinturón con inmovilizador,  permitiendo de este modo un mayor control de su tronco y en aquellos casos más avanzados ayudarse con "sling" (especie de barras de las cuales cuelgan amarras; mide aproximadamente 1,70 m.). Este método les permite a los niños mantener las muñecas fijas por más tiempo y les ayuda a realizar actividades de escritura y dibujo. 
ortopediaencasa.com
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· Para llevarlos al baño hay que saber tomarlos. Una de las formas de hacerlo, sin provocarle lesiones, es tomarlo de los pantalones y de las piernas, ya que si se toman de las axilas de deslizan fácilmente,
· Al no poder lograr el mismo ritmo de avance de sus compañeros en la toma de apuntes, utilizar calcos y grabadoras.
En general, dentro de la sala se las arreglan bastante bien, sin embargo las mayores dificultades surgen al entrar, salir e ir al baño del establecimiento educacional al cual pertenecen.
DIFICULTADES EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
1. Traslado desde su hogar a las unidades educativas y viceversa:
autocares.carretero.com
A medida que estos niños van perdiendo la marcha, se hace cada vez más difícil el traslado desde su silla de ruedas a los asientos del medio de transporte escolar, lo que implica dedicarle mayor tiempo. Ante esto son muy pocos los choferes de este tipo de transporte que acceden al traslado de estos niños.
2. Falta de apoyo familiar:
Implica que los integrantes de la familia no están del todo sensibilizados con lo que implica la enfermedad del niño, cuestionándose el valor de que asista a clases.
3. Barreras arquitectónicas:
Un ejemplo de esto son las salas ubicadas en el segundo nivel y los baños demasiado estrechos, que impiden el libre acceso del niño. Las condiciones ideales serían salas en el primer piso y baños que consideren el suficiente espacio como para que cupieran tres personas: el niño, uno que lo sujete y otro que lo limpie. Además, estos niños necesitan de alguna implementación técnica, como la silla con escotadura y amarras por detrás, la que le permite comer y escribir.
4. Grupo curso numeroso (sin asistente de párvulos):
Es más ventajoso un sólo niño excepcional por curso, ya que dos demandan demasiada responsabilidad por parte del profesor. Esta exigencia aumenta cuando un curso es numeroso, y es conveniente una asistente de párvulos que apoye a la profesora encargada.
5. Escasa o nula capacitación al profesor que integra niños y niñas con alguna discapacidad:
En la actualidad los profesores no están lo suficientemente preparados para este tipo de exigencias, por lo que es de vital importancia el trabajo realizado por los profesionales: enseñarles a los profesores los cuidados especiales que requieren estos niños e informarles acerca de sus patologías. De esta manera se obtiene un mayor rendimiento por parte de los alumnos integrados.
6. Escritura y educación artística:
Estos niños tienen una mayor dificultad para escribir, debido a la lentitud con que lo hacen y a la mayor fatigabilidad de su musculatura. Entonces se sugiere que lleven calcos y de este modo los compañeros se turnarían en escribirles sus materias, evitando que se atrasen en su estudio.
impreso.milenio.com
7. Curriculum poco flexible y evaluación diferenciada:
Ya no se da esto debido en gran parte a la reforma educacional: en la actualidad se privilegia una evaluación diferenciada (aquellos alumnos que posean alguna discapacidad que esté vinculada con el sistema de evaluación, y que impida demostrar su capacidad real, probablemente obtendrían un mejor rendimiento con un sistema de evaluación que se adecue a sus necesidades especiales). Un ejemplo de esto es la evaluación oral en casos de la distrofia muscular progresiva.

herenciageneticayenfermedad.blogspot.com

8. Actividades sociales, de Deportes y Recreación
Estos niños, al tener una gran facilidad para resfriarse, necesitan de un especial cuidado (pero no al extremo de segregarlos de la participación de actividades deportivas y de recreación). Ante esto es pertinente tomar las medidas necesarias para que puedan asistir a estas actividades.
9. Control de esfínteres:
Las personas con distrofia muscular progresiva no poseen este problema, pero necesitan la cooperación de dos personas para llevarlo al baño.
10. Alimentación:
Al perder la capacidad de alimentarse, necesitan de la ayuda de otras personas que le den la comida.
11. Carencia de Recursos Humanos (especialistas) y materiales:
Probablemente en aquellas zonas más alejadas de la ciudad desciende el número de especialistas, por lo que aquellas familias que tienen algún miembro con alguna discapacidad deben acercarse a asistentes sociales que puedan establecer los contactos para acceder a los posibles beneficios en su región. Con relación a los materiales, actualmente existe mayor tecnología que permite favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje, especialmente en estos niños. Un ejemplo de esto son las computadoras.

También hay áreas dedicadas especialmente a la educación de los niños, que no están centradas solamente en los aspectos cognitivos (ya que esta labor es fundamental de la escuela donde el niño asiste), sino que también se enfocan en desarrollar ciertas habilidades críticas y hábitos específicos, que favorecen un mejor desempeño social (sentirse lo suficientemente capacitados para enfrentar la sociedad sin sobreprotección). Estos niños aprenden habilidades como: poner manteles, lavar alguna de sus prendas, comprar en supermercados (cotizando los mejores precios y reconociendo la mejor calidad), etc.

Referencias:
Consultado el 25 Noviembre. Datos obtenidos de: http://www.apsique.com

Lidia Carvajal Abáigar
                                                                                                            

                                                                                                               

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